IMPUESTOS: ¿QUÉ ES EL IRAE?

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en

IRAE: Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas


Comencemos con una definición introductoria: el IRAE es un impuesto anual, que grava las rentas netas de fuente uruguaya derivadas de actividades económicas de cualquier naturaleza.

Parece una definición bastante técnica, pero ahora vamos a desglosarla y ver en detalle los distintos conceptos involucrados.


¿Qué grava el IRAE?

En primer lugar, se requiere la existencia de una actividad económica que genere rentas.

Una actividad económica es cualquier actividad que realizamos con el objetivo de cubrir una necesidad o deseo de la población, mediante la producción, intermediación o venta de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. De esta forma, quedan comprendidas tanto las actividades con fines de lucro (aquellas cuyo objetivo principal es obtener un beneficio económico individual), como las actividades sin fines de lucro (aquellas cuyo objetivo principal es de interés general, puede ser un fin educativo, religioso, social, etc., los ingresos obtenidos se utilizan para financiar las propias actividades).

El IRAE grava la renta neta que obtenemos por la realización de dicha actividad económica. Nuestra renta neta se calcula como nuestra renta bruta menos los gastos en los que incurrimos que fueron necesarios para obtener y conservar dicha renta y otras deducciones admitidas. Nuestra renta bruta está constituida por los ingresos que obtenemos en las operaciones de industria, comercio, servicios, agropecuaria y demás actividades que generan rentas comprendidas en el IRAE. Para determinar el valor de nuestra renta neta debemos aplicar los criterios establecidos en el Título 4 del Texto Ordenado 1996 y su reglamentación (Decreto 150/007).

Las rentas comprendidas en el IRAE se clasifican en 3 tipos: rentas empresariales, rentas asimiladas a las empresariales y determinadas rentas comprendidas en el IRPF. Voy a explicar en detalle en qué consiste cada tipo de renta en un próximo artículo.

¿Dónde?

Por otra parte, las rentas que obtenemos deben ser de fuente uruguaya para que esten gravadas por IRAE. Para determinarlo, debemos aplicar el principio de la fuente o principio de territorialidad, el cual indica que una renta es de fuente uruguaya cuando proviene de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados en el territorio nacional, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervienen en las operaciones y del lugar donde se lleven a cabo los negocios. El término territorio nacional comprende el espacio terrestre, acuático y aéreo bajo jurisdicción uruguaya.

¿Cuándo tengo que pagar el IRAE?

En cuanto a la periodicidad, debemos calcular el importe de IRAE que nos corresponde afrontar y presentar una declaración jurada del mismo a la DGI una vez al año, por eso decimos que es un impuesto anual.

Sin embargo, el pago del impuesto lo debemos realizar periódicamente a lo largo del año y de forma anticipada. Es decir, a lo largo del año debemos ir pagando cuotas a cuenta del impuesto que liquidaremos al terminar el mismo.

Para esto, debemos calcular nuestra renta neta anual aplicando el principio de lo devengado, el cual indica que los ingresos y gastos los debemos reconocer cuando ocurren y no cuando los cobramos o pagamos. Por lo tanto, debemos asignar cada ingreso y gasto al año en el que se produjo, de modo que cada uno quede aplicado a un único período. Existen ciertas excepciones en las que se nos permite distribuir ciertos ingresos y gastos en más de un período.

¿A quién grava el IRAE?

Por último, la renta debe ser obtenida por uno de los sujetos pasivos del IRAE para que este gravada. En el artículo Roles en los impuestos expliqué el rol que tienen los 3 sujetos involucrados en un impuesto (el sujeto pasivo, el contribuyente y el responsable). En el IRAE el sujeto pasivo y el contribuyente son la misma persona. Voy a explicar quiénes son los contribuyentes de IRAE en un próximo artículo.

Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

SUSCRIBITE

Compartí este artículo

Categorías: Impuestos