Monto del Subsidio por Desempleo: ¿Cómo se calcula?
¿Cuál es el monto del subsidio por desempleo?
La forma de calcular el monto del subsidio por desempleo depende del tipo de remuneración que recibía el trabajador y de la causal o motivo por el cual éste accedió al subsidio (despido, suspensión o reducción).
Si no sabes qué es el subsidio por desempleo te recomiendo que leas el artículo anterior del blog, en el cual hablamos de qué es el seguro de paro y de los requisitos que debe cumplir un trabajador para tener derecho al cobro del subsidio por desempleo.
Trabajadores mensuales con remuneración fija o variable (destajistas)
Para calcular el monto mensual del subsidio por desempleo que le corresponde a un trabajador mensual primero se debe calcular el sueldo nominal promedio que recibía y luego aplicar un porcentaje sobre dicho sueldo.
Para calcular el sueldo nominal promedio debemos sumar las remuneraciones nominales mensuales que recibió durante los 6 meses inmediatos anteriores a producirse la causal en cuestión (despido, suspensión o reducción) y dividir el total entre 6.
Luego, debemos aplicar el porcentaje que corresponda a la causal sobre el sueldo nominal promedio que calculamos en el paso anterior. En caso de despido, el porcentaje a aplicar va disminuyendo de un mes a otro; mientras que en caso de suspensión y reducción, el porcentaje se mantiene constante durante todo el período que se recibe el subsidio.
- En caso de despido:
- Primer mes: 66%.
- Segundo mes: 57%.
- Tercer mes: 50%.
- Cuarto mes: 45%.
- Quinto mes: 42%.
- Sexto mes: 40%.
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser despedido fue de $300.000. Por lo tanto, su sueldo nominal promedio era de $50.000 (300.000 dividido 6). Entonces, el primer mes le corresponden $33.000 de subsidio nominal (66% de 50.000), el segundo mes $28.500 (57% de 50.000), y así sucesivamente.
- En caso de suspensión total: 50% por mes.
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser suspendido de forma total fue de $300.000. Por lo tanto, su sueldo nominal promedio era de $50.000 (300.000 dividido 6). Entonces, le corresponden $25.000 de subsidio nominal por mes (50% de 50.000).
- En caso de suspensión parcial o reducción: el monto del subsidio es igual a la diferencia entre el monto del subsidio calculado en caso de suspensión total y las remuneraciones efectivamente recibidas en el mes en cuestión por los servicios que continuamos prestando (no se debe considerar el aguinaldo y los feriados pagos).
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser suspendido de forma parcial fue de $300.000. Posteriormente a producirse la suspensión parcial o reducción de su trabajo, continúa trabajando con menor carga horaria y recibe un sueldo de $20.000 nominales por mes. Por lo tanto, su sueldo nominal promedio era de $50.000 (300.000 dividido 6). Entonces, le corresponden $5.000 de subsidio nominal por mes (50% de 50.000, menos 20.000).
Trabajadores jornaleros por día o por hora
Para calcular el monto mensual del subsidio por desempleo que le corresponde a un trabajador jornalero primero se debe calcular el jornal nominal promedio que recibía y luego multiplicar dicho jornal por una cantidad determinada.
Para calcular el jornal nominal promedio debemos sumar las remuneraciones nominales mensuales que recibió durante los 6 meses inmediatos anteriores a producirse la causal en cuestión (despido, suspensión o reducción) y dividir el total entre 150.
Luego, debemos multiplicar el jornal nominal promedio que calculamos en el paso anterior por la cantidad que corresponda a la causal. En caso de despido, la cantidad de jornales va disminuyendo de un mes a otro; mientras que en caso de suspensión y reducción, la cantidad de jornales se mantiene constante durante todo el período que se recibe el subsidio.
- En caso de despido:
- Primer mes: 16 jornales.
- Segundo mes: 14 jornales.
- Tercer mes: 12 jornales.
- Cuarto mes: 11 jornales.
- Quinto mes: 10 jornales.
- Sexto mes: 9 jornales.
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser despedido fue de $300.000. Por lo tanto, su jornal nominal promedio era de $2.000 (300.000 dividido 150). Entonces, el primer mes le corresponden $32.000 de subsidio nominal (2.000 por 16), el segundo mes $28.000 (2.000 por 14), y así sucesivamente.
- En caso de suspensión total: 12 jornales por mes.
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser suspendido de forma total fue de $300.000. Por lo tanto, su jornal nominal promedio era de $2.000 (300.000 dividido 150). Entonces, le corresponden $24.000 de subsidio nominal por mes (2.000 por 12).
- En caso de suspensión parcial o reducción: el monto del subsidio es igual a la diferencia entre el monto del subsidio calculado en caso de suspensión total y las remuneraciones efectivamente recibidas en el mes en cuestión por los servicios que continuamos prestando (no se debe considerar el aguinaldo y los feriados pagos).
Ejemplo: el total de remuneraciones nominales recibidas por un trabajador jornalero dentro de los 6 meses inmediatos anteriores a ser suspendido de forma parcial fue de $300.000. Posteriormente a producirse la suspensión parcial o reducción de su trabajo, continúa trabajando con menor carga horaria y recibe por mes $20.000 nominales sumando todos sus jornales. Por lo tanto, su jornal nominal promedio era de $2.000 (300.000 dividido 150). Entonces, le corresponden $4.000 de subsidio nominal por mes (2.000 por 12, menos 20.000).
2 aspectos a tener en cuenta
Remuneraciones nominales
Las remuneraciones que se deben tener en cuenta para calcular el monto del subsidio por desempleo son todas aquellas que forman parte del concepto de materia gravada para el BPS. Es decir, todos los ingresos, en dinero o en especie, obtenidos en forma regular y permanente por parte de un trabajador en concepto de retribución por su actividad.
Deducciones
El monto del subsidio por desempleo calculado corresponde al monto nominal del mismo, del cual luego se deben descontar las contribuciones especiales a la seguridad social (aportes al BPS) que correspondan según la situación personal del trabajador, obteniendo como resultado el monto líquido del subsidio por desempleo a cobrar.
¿Existe un tope para el subsidio?
La respuesta es si, en este artículo hablamos de cómo calcular el tope mínimo y máximo del subsidio por desempleo.
Normativa relacionada
El seguro de paro está regulado por la Ley 15.180 y el Decreto 162/009. En todo lo no previsto en la normativa mencionada, debemos aplicar las resoluciones dictadas por el BPS.
Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.
¡Hasta el próximo artículo!
Compartí este artículo
SUSCRIBITE