¿Qué se puede deducir del IRPF?

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en


Para determinar el IRPF que debemos abonar no sólo debemos tener en cuenta nuestros ingresos nominales gravados por dicho impuesto, sino que también debemos considerar las deducciones que podemos aplicar según nuestra situación particular.

El cálculo del IRPF a pagar surge como diferencia entre el IRPF calculado sobre los ingresos y el IRPF calculado sobre las deducciones:

IRPF a pagar = IRPF sobre ingresos IRPF a deducir

En la liquidación de IRPF se deben considerar:

  • Por un lado los ingresos nominales anuales gravados y multiplicarlos por las distintas tasas progresivas escalonadas, para así llegar al IRPF sobre los ingresos.*
  • Y por otro lado las deducciones admitidas por la normativa y multiplicarlos por la tasa proporcional, para así llegar al IRPF sobre las deducciones.

*Esto está explicado de forma simplificada, en realidad no todo el IRPF sobre los ingresos se calcula aplicando las tasas progresivas escalonadas, sino que el cálculo del IRPF sobre el aguinaldo y salario vacacional mínimos legales se calcula aplicando la tasa marginal máxima que fue aplicada al resto de los ingresos.

Pero la idea general que se quiere transmitir es que por un lado está el IRPF que se calcula sobre los ingresos (sin centrarnos en cómo se calcula), y por otro lado está el IRPF que se calcula sobre las deducciones, y el IRPF que debemos abonar es la diferencia entre ambos.

Ingresos nominales anuales gravados x tasas progresivas = IRPF sobre ingresos

Importe total de deducciones admitidas x tasa proporcional = IRPF a deducir

¿Cuáles son las deducciones admitidas en la liquidación del IRPF?

Ahora sí, nos centramos en la pregunta principal del artículo: ¿qué se puede deducir del IRPF?

Las deducciones admitidas por la normativa para el cálculo del IRPF son:

  • Aportes jubilatorios: al BPS, CJPPU, Caja notarial.
  • Aportes al Fonasa.
  • Aportes al Fondo de Reconversión Laboral.
  • Ficto por hijos a cargo (gastos de alimentación, vivienda, salud, etc).
  • Aportes al Fondo de solidaridad y su adicional.
  • Cuotas de préstamos hipotecarios o Cooperativas de vivienda, destinadas a la adquisición de vivienda.

En próximos artículos vamos a entrar en detalle en algunas de estas deducciones para aclarar un poco más en qué consisten.

¿Cómo se calcula el IRPF a deducir?

Una vez que determinamos qué podemos deducir del IRPF y el importe total de dichas deducciones admitidas por la normativa, debemos aplicar una tasa proporcional para llegar al IRPF a deducir, dicha tasa es:

  • 10% – Cuando los ingresos nominales anuales gravados, excluidos el aguinaldo y el salario vacacional mínimos legales, son menores o iguales a 180 BPC en el año.
  • 8% – Cuando los ingresos nominales anuales gravados, excluidos el aguinaldo y el salario vacacional mínimos legales, superan las 180 BPC en el año.

Conclusión

Generalmente queda claro cómo se calcula el IRPF sobre los ingresos, pero causa más confusión o genera más preguntas el cálculo del IRPF sobre las deducciones.

Que una persona haya abonado X cantidad de pesos en el año en el pago de cuotas de un préstamo hipotecario, o el fondo de solidaridad, o la CJPPU, etc, no quiere decir que pueda descontar directamente todo ese importe X del IRPF que le dio a pagar según sus ingresos nominales. Sino que a ese importe X de deducciones admitidas se le debe aplicar una tasa del 8% o 10%, y el resultado obtenido es el que se descuenta del IRPF que le dio a pagar según sus ingresos nominales.

¿Tenés una consulta?

Si tenés alguna consulta en particular podes contactarme por medio del formulario de contacto disponible en esta página web: Contactar.

Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

Compartí este artículo

SUSCRIBITE