TRIBUTOS

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en

En este artículo vamos a hablar de los tributos, esos que les causan odio a algunos e indiferencia a otros… ¿habrá alguien que los ame? 🤭 No voy a entrar en el debate, simplemente vengo a plasmar algunos conceptos que está bueno saber en lo que a tributos refiere 😁

Vamos a comenzar con definir qué es un tributo, para luego traer a colación algunos conceptos que están estrechamente relacionados con la definición de un tributo: hecho generador, obligación tributaria, sujeto pasivo, sujeto activo.

¿Qué es un tributo?

Un tributo es una prestación monetaria establecida por el Estado para recaudar recursos con los cuales llevar a cabo sus funciones. Es decir, se trata de una aportación de dinero exigida por el Estado para utilizarlo luego en el desarrollo de sus funciones.

Los tributos son creados por ley, en la cual se establece el hecho generador de cada tributo.

¿Qué es un hecho generador?

El hecho generador es la circunstancia establecida por la ley para configurar un tributo, es decir, el disparador. En caso de ocurrir dicha situación o verificarse ese hecho, se origina una obligación tributaria.

Ejemplo: el IRPF es un tributo conocido por todos, y uno de los hechos generadores del IRPF es la obtención de una renta derivada del trabajo. Esto quiere decir que si se verifica el hecho de que una persona obtiene un ingreso fruto de su trabajo, se origina la obligación de pagar el IRPF.

¿Qué es una obligación tributaria?

La obligación tributaria es el vínculo que surge entre el Estado y el sujeto pasivo cuando ocurre el hecho generador. Esto quiere decir que si se verifica el hecho generador se produce una relación jurídica tributaria entre el Estado y el sujeto pasivo, en la cual el sujeto pasivo se encuentra obligado ante el Estado al pago del tributo en cuestión.

¿Quién es el sujeto pasivo?

En la relación jurídica tributaria que se produce hay 2 partes: el sujeto activo y el sujeto pasivo. El sujeto activo es quien tiene el derecho de reclamar el cumplimiento de la obligación, es decir el Estado. Y el sujeto pasivo es la persona que se encuentra obligada a pagar el tributo.

Si ocurre el hecho generador «X», el sujeto pasivo «A» debe pagarle (tiene la obligación tributaria) el tributo «Z» al sujeto pasivo «B» (que es el Estado).

Tipos de tributos

Los tributos se clasifican en 3 tipos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. En los próximos artículos vamos a entrar en detalle en cada uno de ellos para ver en qué consisten y qué los diferencia a unos de otros.

Normativa relacionada

Todos los conceptos mencionados en este artículo se encuentran definidos en el Código Tributario.

Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

Compartí este artículo

SUSCRIBITE