IMPUESTOS: ¿QUÉ ES EL IVA?

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en

IVA: Impuesto al Valor Agregado

En este artículo vamos a explicar de forma sencilla qué es el IVA, un impuesto que la mayoría conocemos porque lo pagamos casi todos los días. Pero ¿realmente entendemos cómo funciona? ¡Vamos a verlo!


De forma bien resumida, podemos decir que es un impuesto que grava el consumo, esto es, la adquisición de bienes y servicios.


Es un impuesto indirecto

Al momento de vender un bien o servicio, un porcentaje del importe total que cobramos es el IVA (excepto cuando dicho bien o servicio se encuentra exonerado), el cual se denomina IVA ventas. A su vez, cuando compramos los bienes o servicios necesarios para el desarrollo de nuestra actividad a otros vendedores que nos preceden en la cadena de comercialización (importador, mayorista, etc), un porcentaje del importe total que pagamos es IVA, el cual se denomina IVA compras. Luego, debemos pagar la diferencia entre el IVA ventas y el IVA compras a la DGI, que es el organismo que se encarga de recaudar los impuestos en Uruguay.

Esta es la forma de pago del IVA, por eso decimos que es un impuesto indirecto. Si bien es un ingreso del Estado uruguayo, no es recaudado por éste directamente. Primero, es recaudado por los vendedores al momento de cobrar por las ventas de bienes o servicios, y luego vertido al Estado a través de la DGI.

¿A quién grava el IVA?

En los impuestos hay 2 sujetos involucrados, el sujeto pasivo y el contribuyente, normalmente son la misma persona. El sujeto pasivo de un impuesto es aquella persona obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado, mediante la presentación de declaraciones juradas y la realización de pagos. Mientras que el contribuyente de un impuesto es aquella persona que soporta la carga del impuesto, asumiendo el costo del mismo.

En el caso del IVA, el sujeto pasivo y el contribuyente son personas distintas. Los sujetos pasivos del IVA somos quienes vendemos bienes y servicios gravados, ya que debemos recaudar el impuesto en oportunidad de dichas ventas y entregárselo al Estado. Los contribuyentes del IVA son los consumidores finales de esos bienes y servicios, ya que son quienes soportan la carga del impuesto al pagarlo en sus compras.

Es un impuesto plurifásico pero no acumulativo

Hay otras 2 características del IVA que me parece interesante mencionar, ya que quizás nunca nos detuvimos a reflexionarlas. Por una parte, es plurifásico, dado que grava todas las etapas de la cadena de comercialización de un bien o servicio. Pero por otra parte, no es acumulativo, dado que grava únicamente el valor agregado en cada etapa de la cadena de comercialización de un bien o servicio, como lo indican sus siglas, es un impuesto al valor agregado.

EJEMPLO

Veamos un ejemplo simple para dejar bien claras estas 2 características. Consideremos la cadena de comercialización de la yerba y fijemos una tasa de IVA del 10% en todo la cadena para hacerlo simple.

  1. El agricultor cosecha la yerba mate verde y la vende a $40 por kg más IVA. Yerbita SA le compra 1 kg de yerba mate verde al agricultor, por lo que le paga $44. Como resultado de esta transacción, el agricultor debe pagar $4 al Estado por concepto de IVA, los cuales le cobró a Yerbita SA.
  2. Luego, Yerbita SA le aplica distintos procesos a ese kg de yerba mate verde (secado, molienda, empaquetado, etc.). Como resultado, obtiene 1 kg de yerba empaquetada pronta para consumir, y la vende a $120 por kg más IVA. El supermercado le compra 1 kg de yerba a Yerbita SA, por lo que le paga $132. Como resultado de esta transacción, Yerbita SA debe pagar $8 al Estado por concepto de IVA, la diferencia entre los $12 de IVA que le cobró al supermercado y los $4 de IVA que le pagó al agricultor.
  3. Finalmente, el supermercado expone en sus góndolas la yerba de Yerbita SA y la vende a $150 por kg más IVA. Un consumidor final le compra 1 kg de yerba Yerbita SA al supermercado, por lo que le paga $165. Como resultado de esta transacción, el supermercado debe pagar $3 al Estado por concepto de IVA, la diferencia entre los $15 de IVA que le cobró al consumidor y los $12 de IVA que le pagó a Yerbita SA.

En este ejemplo, podemos ver las 2 características que mencionamos. Es plurifásico, en cada venta realizada en las distintas etapas de la cadena de comercialización de la yerba, una parte del importe pagado constituye IVA. No es acumulativo, el valor total creado en la cadena de comercialización de la yerba fue de $150 ($40 por el agricultor, $80 por Yerbita SA y $30 por el supermercado), y el total de IVA percibido por el Estado en la cadena de comercialización fue del 10% de dicho valor creado, $15 ($4 del agricultor, $8 de Yerbita SA y $3 del supermercado).

Las operaciones gravadas por IVA las podemos clasificar en 4 grupos: circulación de bienes, prestación de servicios, importación de bienes y construcción de inmuebles. Voy a explicar en detalle en qué consisten estos grupos y las particularidades de cada uno en un próximo artículo.


Normativa relacionada:

El IVA fue implementado con el Título 10 del Texto Ordenado 1996 y reglamentado por Decretos posteriores.


Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

SUSCRIBITE

Compartí este artículo

Categorías: Impuestos