¿Cuánto cuesta mantener una empresa abierta cada mes?

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en

Cuando una persona está pensando en registrar una empresa, para trabajar de forma independiente y hacerlo de forma legal, lo primero que quiere saber es cuánto le cuesta mantener la empresa abierta cada mes. Y es lógico, ¿cómo dar el paso sin saber si voy a poder hacer frente a los costos que eso implica?

La pregunta del millón.

Muchas de las personas que me contactan inician la conversación con alguna variante a la pregunta: “¿qué costo mensual tiene una empresa?”. Y esperan una respuesta concreta y rápida: un número. Y todo se desvirtúa cuando mi respuesta no es un número, que es lo que estaban esperando escuchar, sino que son preguntas, comienzo a pedirles información.


Hoy, leyendo un libro sobre comunicación, me encontré con una metáfora que aplica perfecto a esta situación. Y consiste en comparar un servicio de asesoramiento para la apertura de una empresa con la actividad de un médico:

¿Se puede prescribir sin conocer los síntomas?

Si vamos al médico por un dolor de cabeza que tenemos y el médico no nos pregunta nada, y sólo por decirle que nos duele la cabeza, nos prescribe un medicamento, ¿lo vamos a tomar? ¿vamos a confiar en esa prescripción? No, ¿verdad?

Entonces, si me preguntas cuál es el costo mensual que tendrías al abrir una empresa y sin preguntarte nada, sólo por decirme que vas a dedicarte a la construcción (por ejemplo), yo te digo un costo mensual, ¿me vas a creer? ¿vas a tomar la decisión de abrir o no la empresa en base a esa charla de 1 minuto?.

La cuestión de trasfondo es la siguiente: ¿puede un médico indicarle un tratamiento a una persona sin conocer sus síntomas y sin diagnosticar la enfermedad que tiene? Como poder puede, pero… ¿ese tratamiento va a funcionar? ¿va a ser el adecuado?.

Siguiendo el mismo razonamiento, ¿puedo yo como Contadora indicarte el tipo de empresa que debes registrar, los impuestos y aportes que debes pagar, el costo fiscal mensual de la empresa, sin saber nada de tu negocio? Si alguien te da esas respuestas sin preguntarte nada, corre para el otro lado.

Te pongo un ejemplo de lo que me sucede: cuando alguien me pregunta “¿cuánto me cuesta mantener una empresa de construcción abierta cada mes?”, yo me pregunto un montón de cosas: ¿qué entiende la otra persona por construcción?, ¿va a construir casas desde cero o va a realizar trabajos de albañilería en domicilios?, ¿va a realizar él mismo los trabajos o va a contratar a otras empresas y gestionar el proyecto?, ¿va a trabajar sólo o va a tener empleados?, ¿estará obteniendo otros ingresos por otra actividad de forma simultánea?, ¿estará haciendo aportes por otra actividad?, ¿qué monto de ingresos mensuales estima obtener?, y un montón de cuestiones más que indicen en lo que a esa persona le interesa saber al final de todo: cuánto le costaría mantener esa empresa abierta por mes.

¿Por qué los costos mensuales de cada empresa son distintos?

Hay determinados factores que inciden en el costo mensual que conlleva tener una empresa abierta, veamos los principales:

Naturaleza jurídica de la empresa.

No todas las empresas tienen la misma naturaleza jurídica (si no sabés qué es la naturaleza jurídica de una empresa en este artículo lo explico de forma muy sencilla: naturaleza jurídica de una empresa). Cada forma jurídica tiene sus propias características, requisitos legales, y conlleva distintas obligaciones, algunas tendrán estructuras más complejas y otras más simples. Por lo tanto los costos de mantener la empresa dependen de las obligaciones formales que deba cumplir.

Ejemplo:

Quizás una empresa que se dedica a la construcción es Unipersonal y otra empresa es SA, y más allá de realizar exactamente la misma actividad, cada una tendrá obligaciones formales distintas que cumplir en función de su naturaleza jurídica: la SA debe llevar libros societarios mientras que la Unipersonal no, por ejemplo. Por lo tanto los costos mensuales de mantenimiento que tiene cada empresa son distintos.

Régimen tributario de la empresa.

De la misma forma, no todas las empresas tienen el mismo régimen de tributación (si no sabés qué es el régimen de tributación de una empresa también tengo un artículo en el cual lo explico de forma muy sencilla: régimen de tributación de una empresa). Cada régimen tributario conlleva distintas obligaciones, algunas serán más complejas y otras más simples. Por lo tanto los costos de mantener la empresa dependen de las obligaciones que deba cumplir.

Ejemplo:

Quizás una empresa que se dedica a la importación de productos está comprendida dentro del régimen de pequeña empresa y otra empresa está comprendida dentro del régimen general de impuestos, y más allá de realizar exactamente la misma actividad, cada una tendrá obligaciones distintas que cumplir en función de su forma de tributación: el régimen general implica la presentación de Declaraciones Juradas anuales de impuestos y el régimen de pequeña empresa no, por ejemplo. Por lo tanto, los costos mensuales de mantenimiento que tiene cada empresa son distintos.

Ingresos, empleados, etc.

Incluso dos empresas que se dedican exactamente a la misma actividad, adoptaron la misma naturaleza jurídica y tributan por el mismo régimen, pueden de todas formas tener costos mensuales distintos. Por ejemplo, porque sus ingresos mensuales son distintos y por lo tanto la liquidación de impuestos arroja una cifra distinta, o porque una tiene más empleados que la otra y por lo tanto más sueldos y aportes que pagar, entre otras cosas.

El proceso para determinar los costos mensuales de una empresa:

Conocer los síntomas – diagnosticar – prescribir.

No es posible prescribir (indicar los pasos a seguir para registrar la empresa, las obligaciones que se deben cumplir, los costos mensuales, etc) sin antes haber hecho un diagnóstico (determinar el tipo de empresa adecuado, qué tipo de aportación corresponde, qué impuestos gravan la actividad, etc). Y no es posible diagnosticar sin conocer los síntomas(qué actividad en concreto se va a realizar, en qué condiciones, qué monto de ingresos se estima obtener, si van a haber empleados o no, y un montón de cosas más).

En un servicio de asesoramiento, los pasos a seguir son similares a los de una visita al médico: primero le cuento mis síntomas, luego el médico hace una evaluación y emite un diagnóstico, y por último me da una prescripción, me indica el tratamiento que debo seguir en mi caso. Entonces, ¿querés saber cuál es el costo mensual que tendrías al abrir tu empresa? Primero contame tus síntomas, dejame realizar una evaluación y emitir un diagnóstico, para al final darte una prescripción, indicarte los pasos a seguir y los costos que tendrías.

PASO 1.

Los síntomas: conocer tu caso concreto.

En una primera etapa debo realizarte una serie de preguntas para conocer tu caso concreto. Entre otras cosas, debo saber qué tareas vas a realizar para englobarlo dentro de alguna actividad, en qué condiciones, qué ingresos estimas obtener, si vas a tener empleados, si ya estás obteniendo ingresos y realizando aportes por otra actividad, si ya tuviste una empresa anteriormente, etc.

PASO 2.

El diagnóstico: analizar tu caso concreto.

En una segunda etapa debo evaluar tu caso para determinar dentro de qué actividad queda englobado lo que vas a realizar, qué tipo de empresa se adecúa mejor, qué aportes debes realizar, qué impuestos gravan la actividad, estimar el costo mensual de la empresa, qué otras obligaciones tendrías, etc.

PASO 3.

La prescripción: asesorarte y guiarte.

En una tercera etapa puedo sugerirte el tipo de empresa que debes abrir, los requisitos que debes cumplir, indicarte los impuestos y aportes que debes abonar, cuál es el costo mensual estimado de la empresa, qué otras obligaciones vas a tener, etc.

Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

SUSCRIBITE

Compartí este artículo