¿Qué es una Sucesión y cómo se inicia?

Publicado por Cra. Mikaela Martinez en

¿Qué es una Sucesión?

Cuando una persona física fallece su patrimonio es heredado por otras personas físicas. Los bienes y obligaciones que formaban parte del patrimonio del difunto (llamado causante) pasan a formar parte del patrimonio de sus herederos.

La sucesión es el proceso mediante el cual se transmite el patrimonio de la persona fallecida al patrimonio de sus herederos. La sucesión es un modo de adquirir el dominio, es la acción de suceder al difunto y representarlo en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

Tipos de Sucesiones.

La Sucesión puede ser testamentaria o intestada, en función del modo en que se realiza la partición del patrimonio de la persona fallecida: según lo que establece un testamento o según las reglas que determina la ley.

Sucesión testamentaria.

La Sucesión testamentaria es aquella en la cual el difunto ha dejado un testamento. Este es un documento en el que el fallecido dispuso cómo quiere que se reparta su patrimonio entre sus herederos en caso de su fallecimiento.

Sucesión intestada.

La Sucesión intestada es aquella en la cual el difunto no ha dejado un testamento, o por algún motivo ese testamento es inválido o nulo. Ante esta situación, la ley establece cómo debe determinarse quiénes son los herederos y en qué proporción debe repartirse el patrimonio de la persona fallecida entre los mismos.

¿Cómo se inicia una Sucesión en Uruguay?

ETAPA 1

Determinar la existencia de un Testamento.

En una primera instancia se debe solicitar información al Registro de Testamento, para saber si el difunto dejó un testamento. En caso de existir un testamento, se procede a la apertura del mismo.

ETAPA 2

Presentación de un escrito ante el Juzgado.

En segundo lugar se debe presentar un escrito ante el Juzgado para iniciar el trámite sucesorio, dado que la sucesión es un trámite judicial. Ese escrito puede ser confeccionado por un Escribano Público o un Abogado; en el mismo se acredita el fallecimiento de la persona, se determina qué bienes integran el patrimonio del difunto, y quiénes son los herederos.

ETAPA 3

Declaratoria de herederos.

Luego, una vez que el Juez dicta resolución, se obtiene el denominado certificado de resultancias de autos. Este certificado detalla toda la sucesión, conteniendo un listado de todos los bienes que formaban parte del patrimonio de la persona difunta y otro listado de quiénes fueron declarados herederos.

ETAPA 4

Inscripción del Certificado de resultancias de autos.

En una última etapa, en caso de que hayan bienes heredados que se deben registrar, se inscribe el certificado de resultancias de autos (decreto del Juez) en el Registro Público que corresponda.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, desde el punto de vista impositivo, hay un plazo de 1 año desde el fallecimiento de la persona para pagar el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (cuyo monto dependerá del valor de los bienes heredables). El pago del ITP fuera de plazo genera multas y recargos.

¿Qué es una Sucesión Indivisa?

Mientras la Sucesión no fue iniciada o la misma se encuentra en proceso (no existe declaratoria de herederos), no se determinó quiénes son efectivamente los herederos y qué proporción del patrimonio de la persona fallecida le corresponde a cada uno, por lo que el patrimonio del difunto aún no forma parte del patrimonio de sus presuntos herederos.

Ante esta situación, se forma una figura fiscal denominada sucesión indivisa que está constituida por el patrimonio del fallecido que aún no fue particionado, no fue dividido entre sus herederos (de ahí deriva la denominación “indivisa” – no dividida).

La sucesión indivisa es una situación de tránsito del patrimonio del fallecido a sus herederos, nace con el fallecimiento de una persona y finaliza cuando son declarados los herederos (queda ejecutoriado el auto de declaratoria de herederos, y de esta manera la sucesión deja de estar indivisa).

La sucesión indivisa debe inscribirse como contribuyente ante DGI, asignándosele un número de RUT, con el cual podrá cumplir con sus obligaciones fiscales (presentación de Declaraciones Juradas y pago de impuestos). En este artículo te explico en mayor profundidad qué es una Sucesión Indivisa y qué obligaciones fiscales tiene.

Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.

¡Hasta el próximo artículo!

SUSCRIBITE

Compartí este artículo