Los 4 aspectos a tener en cuenta al abrir una empresa en Uruguay
¿Estás pensando en abrir una empresa en Uruguay? En este artículo te cuento los aspectos que debes tener en cuenta desde el punto de vista legal antes de abrir una empresa en Uruguay.
Para desarrollar una actividad comercial, industrial, de construcción, civil, rural, o incluso contratar trabajadores domésticos, se debe inscribir una empresa y declarar el desarrollo de dicha actividad.
Al momento de inscribir la empresa debes tener definidos una serie de aspectos, los cuales van a condicionar el futuro del emprendimiento.
1. Forma jurídica.
Una de las decisiones que debemos tomar es bajo qué forma jurídica llevar a cabo la actividad.
La forma jurídica de una empresa (también conocida como naturaleza jurídica) es la modalidad legal adoptada por una persona o grupo de personas para llevar a cabo una actividad empresarial, determina la estructura interna en la organización.
En el artículo «Forma jurídica o naturaleza jurídica de una empresa» profundizamos en este tema y presentamos el abanico de opciones que ofrece el sistema uruguayo, entre las cuales destacamos como más habituales: Unipersonal, Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), y Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Antes de abrir una empresa en Uruguay, debemos analizar las distintas opciones disponibles y determinar la forma jurídica que mejor se ajusta a nuestro caso concreto. Para lo cual debemos evaluar aspectos como: el tipo de actividad que vamos a desarrollar, la cantidad de integrantes que va a tener la empresa, la inversión económica inicial que van a hacer los titulares, entre otros.
Una vez que tengamos definida la forma jurídica que vamos a adoptar, vamos a saber qué trámites debemos realizar para constituir legalmente la empresa.
2. Régimen tributario.
Otro aspecto que debemos evaluar es qué impuestos gravan la actividad que vamos a desarrollar.
El régimen tributario de una empresa refiere al conjunto de impuestos de los cuales la empresa es contribuyente, determina las obligaciones tributarias de la misma.
En el artículo «¿Qué es el régimen tributario o la forma de tributación?» profundizamos en este tema y presentamos los distintos regímenes que establece el sistema uruguayo, entre los cuales se encuentran: Monotributo, Pequeña empresa, entre otros.
Antes de abrir una empresa en Uruguay, debemos analizar nuestro caso concreto y determinar dentro de qué régimen tributario queda comprendida nuestra actividad. Para lo cual debemos evaluar aspectos como: el tipo de actividad que vamos a desarrollar, el monto de ingresos mensuales que estimamos obtener, la forma jurídica que vamos a adoptar, entre otros.
Una vez que tengamos definido el régimen tributario de la empresa, vamos a saber qué impuestos debemos pagar y poder hacer un cálculo estimativo del monto de los mismos antes de inscribir la empresa.
3. Tipo de aportación.
El otro aspecto que debemos evaluar es qué aportes deben realizarse a la seguridad social por la actividad que vamos a desarrollar.
Las contribuciones especiales a la seguridad social (CESS) son aportes que deben realizarse por el desarrollo de una actividad remunerada, tanto por parte de los patrones como de los trabajadores. Los aportes más conocidos son: el aporte jubilatorio, el aporte al fondo nacional de salud (FONASA), y el aporte al fondo de reconversión laboral (FLR).
El sistema de seguridad social uruguayo establece distintos tipos de aportación, entre los cuales se encuentran: el régimen de industria y comercio, el régimen de la construcción, el régimen rural, entre otros.
Antes de abrir una empresa en Uruguay, debemos analizar nuestro caso concreto y determinar qué tipo de aportación corresponde realizar por nuestra actividad, en función de las características de la misma.
Una vez que tengamos definido el tipo de aportación que debemos realizar, vamos a saber qué aportes debemos pagar y poder hacer un cálculo estimativo del monto de los mismos antes de inscribir la empresa.
4. Otras obligaciones.
Además, debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de empresa y de la actividad en concreto que vayamos a realizar puede que tengamos otras obligaciones adicionales, podemos requerir ciertos permisos y seguros adicionales para operar de manera legal en Uruguay.
Veamos algunos ejemplos:
- Comercialización de alimentos: cuando nuestra actividad implica la manipulación de alimentos que luego van a ser consumidos por otras personas, debemos contar con la habilitación de bromatología.
- Comercialización de juguetes: cuando nuestra actividad implica la venta de juguetes, los mismos deben contar con la certificación del LATU.
- Local comercial o industrial: cuando para el desarrollo de nuestra actividad utilizamos un local comercial o industrial, el mismo debe contar con la habilitación de bomberos.
- Seguro ADT: cuando contratamos personal dependiente debemos contar un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ante BSE.
Estos son algunos ejemplos de requisitos específicos que debemos cumplir en caso de desarrollar de ciertas actividades. Antes de abrir una empresa en Uruguay, debemos analizar nuestro caso concreto y determinar si hay algún requisito particular que debamos cumplir: habilitación, certificación, aprobación, registro, seguro, etc.
Una vez que tengamos definidos los requisitos adicionales que debemos cumplir, vamos a saber qué trámites adicionales debemos realizar y poder hacer un cálculo estimativo del costo de los mismos antes de inscribir la empresa.
Conclusión
Cada emprendimiento requiere un análisis específico de todos estos aspectos mencionados, debido a que cada realidad es distinta y en cada caso las necesidades y prioridades de la empresa son diferentes. Además, pueden plantearse distintas alternativas y evaluar las ventajas y desventajas de cada escenario posible antes de inscribir la empresa.
Cuando estás considerando iniciar un negocio o tenés un negocio informal y lo querés regularizar, debes considerar estos aspectos, conocer los distintos escenarios posibles y evaluar cuál es el que más se ajusta a las necesidades de tu negocio.
Abrir una empresa en Uruguay puede ser un proceso complejo y puede requerir asesoramiento legal y contable, es recomendable buscar ayuda profesional si no está seguro de cómo seguir cada uno de estos pasos.
Si precisas un servicio de asesoramiento en el cual evaluemos estos 4 aspectos, veamos las distintas alternativas posibles y determinemos los costos, ventajas y desventajas de cada escenario, completá el formulario en la web y me pondré en contacto contigo.
Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.
¡Hasta el próximo artículo!
Compartí este artículo
SUSCRIBITE