TIPOS DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
En el artículo anterior vimos qué es un establecimiento permanente. Generalmente, el concepto deja la idea o imagen de que es un local o inmueble dentro del territorio nacional en el cual una empresa no residente desarrolla sus actividades. Pero no necesariamente debe existir un inmueble, en este artículo vamos a ver que un establecimiento permanente puede adoptar distintas variantes.
Vamos a clasificar a los establecimientos permanentes en 4 grandes grupos o modalidades:
1. Establecimiento Permanente Físico o Material:
Se da cuando una empresa no residente utiliza un lugar fijo dentro del territorio nacional para llevar a cabo una actividad empresarial con el objetivo de obtener rentas.
El lugar puede ser un local o un espacio, no tiene que ser necesariamente un inmueble. Además no importa si es propiedad de la empresa no residente o no, lo relevante es que esté a disposición de la misma.
El término fijo hace referencia a que debe haber cierto grado de permanencia en el tiempo para que se trate de un establecimiento permanente, al menos 6 meses.
Ejemplos de un establecimiento permanente físico o material pueden ser:
- Sede de dirección.
- Sucursal o agencia.
- Oficina.
- Fábrica, planta o taller.
- Lugar de extracción de recursos naturales (mina, pozo de petróleo, cantera, etc).
No obstante, hay ciertos lugares que no quedan comprendidos por considerarse involucrados en actividades auxiliares a la actividad principal de la empresa, las cuales no generan una renta por sí misma. Por ejemplo el utilizar una instalación para almacenar, exponer o entregar bienes pertenecientes a la empresa no residente, entre otros.
2. Establecimiento Permanente de Construcción:
Se configura cuando una empresa no residente realiza obras, proyectos de construcción o instalación, o las actividades de supervisión vinculadas, dentro del territorio nacional.
Para que podamos hablar de un establecimiento permanente la construcción debe tener una duración superior a 3 meses.
3. Establecimiento Permanente de Servicios:
Ocurre cuando una empresa no residente presta servicios en Uruguay por medio de empleados que contrata para tal fin.
Para que se configure el establecimiento permanente, la empresa no residente debe prestar servicios bajo esta modalidad por un plazo superior a 6 meses dentro de un período de 12 meses, por lo tanto la actividad puede realizarse de forma continua en el tiempo o no.
Para el cómputo del plazo cuentan los días en los que la empresa prestó servicios, independientemente de si lo hizo a través del mismo empleado o distintos.
4. Establecimiento Permanente de Agencia:
Se produce cuando una empresa no residente actua dentro del territorio nacional por medio de un tercero que no es agente independiente.
Un agente es una persona que actúa por cuenta de un tercero, utiliando poderes que lo facultan para realizar contratos en nombre de ese tercero.
Si una empresa no residente contrata a una persona en Uruguay para actuar por cuenta de la misma, se configura la existencia de un establecimiento permanente de la empresa no residente dentro del territorio uruguayo respecto a cualquier actividad que esa persona realice para la empresa.
Cabe aclarar que si esa persona actúa dentro del marco normal de su actividad como agente independiente, no se configura el establecimiento permanente. Es decir, el establecimiento permanente no se configura cuando se trata de una persona que trabaja habitualmente como agente independiente (corredor, comisionista, o cualquier otro mediadior independiente).
Como podes ver, el concepto de establecimiento permanente hace referencia al desarrollo de una actividad en Uruguay por un tiempo prolongado, y no necesariamente a la utilización de un inmueble ubicado dentro del territorio nacional.
Ahora que ya hablamos de qué es un establecimiento permanente y vimos distintas modalidades o actividades que pueden dar lugar a la configuración del mismo, podemos identificar o al menos intuir cuando una empresa queda comprendida dentro de este concepto. Esto nos va a ser útil cuando somos agentes de retención y queremos determinar si debemos retenerle algún impuesto a un proveedor que no es residente, y cuál corresponde en cada caso (IRNR o IRAE).
Si te interesan estos temas, suscribirte en el formulario debajo para enterarte de los últimos artículos que se publiquen.
¡Hasta el próximo artículo!
Compartí este artículo