Los líderes… ¿nacen o se hacen?

Manuel Bogado/Experto en Liderazgo y Estrategia

Director SIWA STRATEGY ORACLE

 

En las Conferencias sobre Liderazgo una de las preguntas más frecuentes es la conocida:

“los líderes… nacen o se hacen?”

Esa discusión viene desde siempre y se basa en el debate “nature or nurture”.

Sin embargo, cada vez conocemos y entendemos más profundamente el desarrollo de las habilidades, el talento y como se forman los líderes. Y este conocimiento se aplica a cualquier habilidad, no solamente a la de liderar.

Siendo la habilidad en Liderazgo la principal y mayor ventaja competitiva de una organización, la respuesta a esta conocida pregunta es extremamente relevante para los empresarios, ejecutivos y emprendedores.

Anteriormente, cuando me hacían esta pregunta, decía que los líderes se hacen. Sin embargo, en la vida real y cotidiana encuentras personas que simplemente no demuestran tener la mentalidad necesaria para ser líderes y no se desarrollan como tal.

¿Entonces debemos responder que los líderes nacen?

La respuesta es… depende. Personalmente creo y estoy convencido que los líderes se hacen, pero podría ser que otra persona este convencida al 100% de que los líderes nacen, que Liderazgo es un talento innato. Y debo decir que esa persona tendrá razón, pues así será.

El punto está en comprender que la forma en que pensamos determina lo que será posible, o no, en nuestras vidas. Por lo tanto, la respuesta que elijas a la pregunta si los líderes nacen o si se hacen tendrá un impacto directo en tus resultados y consecuentemente en tu destino.

Uno de los mayores líderes del Siglo XX, Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente electo dos veces Presidente de los Estados Unidos, Dwight Einsehower, decía:

“La habilidad que puede ser aprendida por medio al estudio, reflexión y practica, es la de liderar a hombres”.

Sin embargo, muchos ejecutivos y empresarios todavía creen que el liderazgo es una habilidad innata y que si no la poseen hoy, no la poseerán mañana.

¿Quién tiene razón?

La respuesta final está contenida en un escrito de más de 4,000 años cuyo autor había sido considerado el hombre más sabio de la historia hasta aquel entonces, el Rey Salomon:

“Así como el hombre piensa en su corazón, así es él”.

Si crees que no es posible desarrollar una habilidad, cualquiera que fuera, entonces así será. Será así porque tu propia creencia impediría que pases por el duro proceso de construcción, frustración y pruebas que necesariamente exige perseverancia, consistencia y convicción.

La Dra. Carol Dweck, presidenta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford, llama a esta forma de pensar y ver el mundo “Mentalidad Fija”.

Por otro lado si crees que es posible desarrollar una habilidad entonces estarás dispuesto, mental y psicológicamente, a pasar por todas las pruebas y obstáculos que necesariamente se presentarán antes de poder llegar a tu objetivo. A esta forma de pensar y ver el mundo la llama “Mentalidad de Crecimiento”.

Por lo tanto, luego de tantos años de discusión descubrimos que la respuesta a la conocida pregunta siempre estuvo adentro de cada uno.

Salomón tenia razón… Y probablemente también tenían razón los 7 Sabios de la Antigua Grecia que cuando le solicitaron un consenso sobre lo que debería ser escrito en la puerta del Oráculo de Apolo, dijeron:

“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los secretos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa.
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses.”

La respuesta está adentro nuestro. Busquemos adentro, y si necesario cambiemos nuestra forma de pensar, recordando lo que decía George Bernard Shaw:

“Todo progreso es cambio. Y aquellos que no logran cambiar su forma de pensar, no logran cambiar nada”.

Los Líderes… nacen o se hacen?

Tu decides, y no te preocupes pues siempre tendrás razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s